sábado, 15 de mayo de 2010

Técnica "Boulle"

   El  "Boulle" es una forma de marquetería, a base de latón y carey, desarrollada y perfeccionada por André Charles Boulle (1642-1732) en la Francia de Luis XIV. También se suele calificar con este nombre a muchas piezas que fueron realizadas a finales del s. XVIII y durante el  s.XIX, cuando esta técnica cobra un nuevo impulso.
   El procedimiento consistía, básicamente, en pegar unas finas láminas de latón y carey sobre la superficie de un papel en el que se había dibujado el diseño; luego se cortaba con una sierra de marquetería. Las piezas así obtenidas se separaban y se volvían a juntar combinándolas entre sí, obteniendo de esta forma dos tipos de marquetería; una con el fondo de carey y el dibujo de latón, llamada "première partie" y la inversa o "contrapartie". A veces se le añadían otros materiales como la plata o la madreperla, para mejorar el efecto decorativo. Otras veces se le grababan finas líneas al latón, que luego se rellenaban de un pasta coloreada, realzando su apariencia.
   De Boulle, hay muchos bellos ejemplos, aunque quizás sean dignas de mención las famosas cómodas que realizó en 1709  para Luis XIV y que se complementan entre sí ("premiére partie" y "contrapartie"). Este magnífico ebanista fue el padre de esta tipología de mueble. El diseño que vemos en la foto es uno de los más antiguos en cuanto a cómodas se refiere.

3 comentarios:

  1. Hola como identificar el laton es facil pero como se idntifica el carey?

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosita. Es también muy fácil, te adjunto el enlace a una entrada del blog, en la que verás claramente cuál es el aspecto del carey. Un saludo, y ¡gracias por la visita!

    http://restaurata-evag.blogspot.com.es/2011/12/la-concha-de-tortuga-carey.html

    ResponderEliminar

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios, dudas o sugerencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...